La escoliosis está ya prácticamente erradicada - ABC

ABC de Sevilla

AMALIA F. LÉRIDA

Sevilla - 04/01/2016

 

La cirugía del Virgen del Rocío acaba con los jorobados

La cifoescoliosis empezó a tratarse hace unos 40 años en el hospital público sevillano y consiguió corregir la deformidad. Hoy día solo la padecen personas mayores

Si echa un vistazo a su alrededor verá que apenas se ven ya por la calle personas jorobadas y las que hay son muy mayores. Eso es así porque la cifoescoliosis, que es el nombre de la deformidad que genera la joroba, hace 40 años que se interviene quirúrgicamente en Sevilla, concretamente en el hospital Virgen del Rocío.

El doctor Mariano Jorge Hidalgo Pérez, especialista en Traumatología y Ortopedia de Quirónsalud SagradoCorazón forma parte también de la unidad de columna de dicho centro sanitario público y explica que la escoliosis es una alteración de la alineación de la columna en el plano frontal, o sea, que en vez de estar recta está torcida; y, la cifosis, en el plano lateral. Esta curva está más acentuada de lo normal (hacia adelante) y origina el componente principal que provoca la giba o joroba.

Estas dos deformidades, escoliosis y cifosis, junto con la alteración rotacional de las vértebras se suelen asociar casi siempre. «La escoliosis —sigue Hidalgo— es, en definitiva, una deformidad global del raquis (columna cervical, dorsal y lumbar). Es una deformidad tridimensional en los planos frontal, lateral y con un componente rotacional. Al alterarse las curvas fisiológicas normales de la columna provoca deformidades importantes en el tronco como asimetría de hombros, de caderas, gibas o jorobas dorsales altas, medias, dorsolumbares y lumbares. Todo esto dependiendo del tipo de escoliosis».

Estos pacientes también tienen unos movimientos característicos porque al andar, intentan equilibrar el peso y la carga del tronco que no está equilibrada. Con el tiempo tienen dificultades importantes para caminar, se cansan, no aguantan mucho tiempo de pie y pueden quedar muchos postrados en una silla de ruedas.

La causas son múltiples: congénitas, neuromusculares, metabólicas e idiopáticas (causas desconocidas). Destaca el doctor que lo más frecuente es que la deformidad aparezca desde niños asociada con el crecimiento aunque en el adulto también pueden surgir debido a causas degenerativas, traumáticas o tumorales, entre otras.

La operación quirúrgica que trata esta deformidad — se reducen las curvas anómalas en los tres planos con ganchos, alambres y tornillos— puede ser una de las cirugías más grandes a las que se somete un paciente porque hay que exponer toda la columna, hay pérdidas hemáticas considerables, la duración puede superar hasta las cinco horas, consume muchos recursos materiales y humanos, el coste es alto y en el quirófano intervienen entre ocho o diez profesionales. «Pero al desarrollarse en unidades de referencia nacionales y regionales como la de Sevilla en el Servicio de Traumatología del Virgen del Rocío con la gran experiencia acumulada durante años y el gran volumen de pacientes intervenidos, a pesar de ser una cirugía grande con potenciales complicaciones, los resultados y la recuperación y grado de satisfacción de los pacientes son excelentes y las complicaciones son mínimas, casi inexistentes», asegura el doctor Hidalgo, quien añade que la mayoría de los pacientes se van de alta hospitalaria entre los cinco y siete días, caminando y haciendo una vida casi normal.

 

 

ABC de Sevilla

Pasión en Sevilla

Redacción,  8:05 h.

Diario Médico Sevilla 15.12.2010
 
 

“SISTEMA SIGNATURE” EN EL H. U. VIRGEN DEL ROCÍO

 

 

 

 

 

Una nueva técnica para el tratamiento personalizado de la prótesis total de rodilla.

 

     El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla que dirige el Dr. D. Pedro Cano Luis ha iniciado en su unidad de rodilla, compuesta por los Dres. P. Barrena, G. Domecq, S. Fornell, F.J. Montilla y M. Rodríguez,  el desarrollo de una nueva técnica para el tratamiento personalizado de la prótesis total de rodilla. Esta técnica denominada “Sistema Signature” ha sido diseñada por la empresa Biomet dentro del lema “Un cirujano, un paciente”.

     La intervención ha sido llevada a cabo por los Dres. Montilla y Domecq, asistidos por los Dres. Fornell y Barrena. La técnica consiste en la fabricación de forma personalizada de las guías de corte necesarias para el correcto posicionamiento de la prótesis.
Mediante el sistema Signature, estas guías se diseñan en base a una reconstrucción tridimensional de la rodilla del paciente realizada por ordenador a partir de una Resonancia Magnética (RM) preoperatoria.

     Este sistema, además de acortar el tiempo quirúrgico y minimizar la agresión quirúrgica necesaria, permite una exhaustiva planificación preoperatoria y finalmente una colocación exacta del implante en la rodilla del paciente, a diferencia del pasado, donde el cirujano basaba su programación quirúrgica en imágenes radiográficas bidimensionales.

     En la imagen, los Dres. Barrena, Domecq, Montilla, quien muestra las guías de posicionamiento, y Fornell



diariodesevilla.es

salud

 

 

Puesta a punto de una técnica para tratar la artrosis de rodilla

 

Un nuevo diseño de implantes facilita un abordaje menos agresivo y mejor recuperación.

 

Redacción | Actualizado 03.06.2010 - 11:20

 

 Los doctores Pablo Barrena, Antonio Jover y Gabriel Domecq

 

  

Por ser una una zona sobre la que se carga el peso, la rodilla es una de las articulaciones del esqueleto humano en la que con más frecuencia se desarrolla artrosis, generalmente a partir de los 50 años. Una nueva técnica para tratar la artrosis de rodilla desarrollada por la compañía Biomet y cirujanos ortopédicos anglosajones aporta un nuevo diseño de implante menos agresivo, de larga duración y de rápida rehabilitación en los casos de artrosis del compartimento externo de rodilla. Esta técnica ya consolidada en el compartimento medial de la rodilla, sustituye en muchos casos al implante total, que supone una intervención y un abordaje mucho mas agresivo del problema y una recuperación mas lenta. El pasado día 20 de Mayo en la Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, que dirige el doctor Pedro Cano, los cirujanos Gabriel Domecq y Pablo Barrena realizaron con gran éxito, junto al doctor Antonio Jover, de Denia, una intervención de este tipo. Según explica el doctor Gabriel Domecq "hasta ahora realizábamos implantes remplazando toda la rodilla; después solo la parte dañada, pero no la externa pues tiene un movimiento distinto. Este nuevo implante puede instalar el compartimento externo, no hay que implantar todo, y tiene un mecanismo anatómico de polietileno móvil que se deteriora mucho menos con el paso del tiempo". Según sus datos, la vida media de un implante de este tipo puede ser más larga y alcanzar los 15 años.

 

 

ABC de Sevilla 03/10/2006

 

 

Nuevos avances en Prótesis de Rodilla

 

 

 

 
En la foto, el doctor Ranawat con los doctores Domecq, Muela y Barrena
 
ABC. La Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige el doctor Rafael Muela, celebró días atrás una sesión clínico-quirúrgica para la presentación de distintos avances en la cirugía protésica de rodilla. El doctor CH. Ranawat, director del Hospital Lennox Hill de New York y una de las figuras indiscutibles en esta cirugía, presentó un nuevo modelo de prótesis cuyo diseño mejora la funcionalidad de la rodilla intervenida, consiguiendo mayor grado de flexión y mayor duración de los componentes.