¿QUÉ ES UNA PROTESIS DE RODILLA UNICOMPARTIMENTAL?

Es una articulación artificial realizada en metal y plástico que sustituirá a la superficie articular deteriorada de su rodilla. A diferencia de la prótesis total de rodilla, la unicompartimental, solo sustituye una parte de la rodilla por lo que el resto no debe tener un daño importante.



¿QUE DIFERENCIAS TIENE CON UNA PROTESIS TOTAL?

La diferencia fundamental es que solo sustituye una parte de la superficie articular dejando indemne al resto de su rodilla.

Las ventajas fundamentales que aporta son la necesidad de un menor daño para su colocación, manteniendo la totalidad de los ligamentos de la rodilla. Esto permite una mayor estabilidad posterior y un mayor rango de movilidad con una menor agresión.

 

¿ QUÉ PUEDO ESPERAR DE ESTA PROTESIS ?

Mediante la prótesis se consigue “aliviar” el dolor y la incapacidad causada por la destrucción articular. Dado que solo hemos sustituido una parte de la rodilla, es frecuente que los dolores no desaparezcan totalmente aunque, por lo general, se trata de un dolor leve y tolerable, ya que el resto de la rodilla no tiene daño importante. El dolor residual puede ser mayor cuanto mayor sea la sobrecarga de la articulación por lo que recomendamos que procure adelgazar.

Posteriormente usted podrá realizar las actividades normales de la vida diaria (caminar, nadar y montar en bicicleta), pero deberá evitar las actividades que supongan una sobrecarga para su rodilla artificial (saltar, deportes intensos o trabajos pesados).

La intervención se realiza a través de una incisión más pequeña y respeta los ligamentos de su rodilla, por lo que suele requerir menor tiempo de ingreso y la recuperación completa es más rápida que en las prótesis totales, situándose en torno a los dos meses.

Esta prótesis no corrige la desviación de su rodilla aunque mantiene una movilidad muy similar a la de una rodilla normal sana.



¿ CUANTO DURA LA PRÓTESIS ?

Esta prótesis tiene una duración similar a las prótesis totales y varía según las características del paciente. El mayor problema a largo plazo es el aflojamiento de los componentes, lo cual está en relación con su peso corporal y con la actividad.